Salud

5 CONSEJOS PARA CONTROLAR LA PRODUCCION DE CORTISOL DE FORMA NATURAL

agosto 23, 2017

Tengo al menos un mes sintiéndome con poca energía y algo desmotivada, he estado pasando algunas situaciones de bastante estrés y la verdad me a costado un poco conseguir algo de equilibrio para mantener mis niveles de ansiedad mejor controlados. Adicionalmente a eso, he estado haciendo menos ejercicio de lo que estoy acostumbrada y definitivamente noto enseguida como hay una repercusión en mi estado de animo.

Por esta misma situación, pasamos todos en algún momento, es de humanos a veces sentirse desmotivado o con pocos ánimos, la clave está en usar todas las herramientas que tenemos a mano para combatir estos momentos.

En el mundo que vivimos hoy en día, parece que el estrés es el líder….. siempre apurados, siempre corriendo, agendando 100 cosas que hacer en menos de 24 horas, con altísimos estándares que cumplir y muchas veces siendo más duros con nosotros mismos de lo necesario. Todo eso, adicionalmente a cualquier otro inconveniente mayor que podamos estar viviendo- problemas de salud, de pareja, laborales o de dinero – forman una gran bola de nieve que si no estamos atentos, puede terminar por aplastarnos en el camino.

Pensando en todo esto, me dedique a investigar un poco sobre estos síntomas y sobre el control del estrés en general y me he topado con una entrevista que hablaba acerca de la importancia de mantener los niveles de Cortisol controlados y la gran importancia que tiene esta hormona en nuestro cuerpo. Decía algo así como: Se han preguntado como una persona joven, de buena salud general, atlética , con buenos hábitos alimenticios, que no fuma, que ejercita consistentemente, repentinamente sufre un infarto? Quien puede entender esto? Pues esta sucediendo mas de lo que debería, y los estudios lo han relacionado con tener niveles altos de cortisol en la sangre. Yo no tenía idea que esto podía ocurrir o siquiera que era el cortisol, pero ha sido de gran utilidad entender un poco de que se trata. Inclusive está relacionado con el hecho de no poder bajar de peso a pesar de que estemos haciendo todo lo que debemos para lograrlo – Interesante, verdad? – A mí también me pareció y por eso aquí les voy a dejar un poco de información, algunos links de interés y algunos tips naturales para bajar esos niveles descontrolados de esta importante hormona.

Que es el Cortisol?

Es una hormona esteroide segregada por las glándulas suprarrenales cuando estamos expuestos a una situación de peligro o cuando pasamos por situaciones de estrés (también es conocida como la hormona del estrés), es básicamente un sistema de alarma que tiene nuestro organismo que nos ayuda a controlar la ansiedad y a responder a la situación de peligro exitosamente, entre otras. En sus niveles normales, el cortisol es beneficioso para nuestra salud. El problema se genera cuando estas cantidades de descontrolan y se presentan elevadas en la sangre.

Hay diferentes motivos por los cuales se podría estar padeciendo algo llamado síndrome de Cushing, y aquí les dejo un link con mayor información al respecto https://es.familydoctor.org/condicion/sindrome-de-cushing/

Lo que si es cierto es que uno de los causantes de la elevación del cortisol en la sangre es estar padeciendo estrés crónico, y es entendible, ya que es como si nuestro cuerpo estuviera las 24 horas del día creyendo que está en una situación de emergencia por lo que las glándulas suprarrenales estarían siempre produciendo cortisol y con el tiempo se acumularía en la sangre. Recuerden que cuando estamos muy ansiosos nuestro cuerpo cree que estamos en peligro y dispara todos los sistemas de alarma de nuestro cuerpo. Tiene lógica verdad?

Pues descubrí, que las mamas de niños pequeños podríamos estar segregando mayores cantidades de Cortisol de lo que deberíamos… Si, están leyendo bien! Ya que cuando los niños están pequeños sacrificamos muchísimas horas de sueño y generalmente tenemos los horarios invertidos lo que hace que el organismo se confunda y produzca más Cortisol para mantenernos alertas y preparados para la acción ( a cualquier hora del día!!!! ) entonces el proceso normal se ve alterado, si esto pasa por un tiempo muy prolongado podría desarrollarse el síndrome de Cushing.

Algunos síntomas que te pueden llevar a pensar que tienes los niveles de Cortisol elevados:

–      Depresión

–      Irritabilidad.

–      Periodos menstruales irregulares.

–      Niveles altos de azúcar en la sangre.

–      Acumulación de grasa en el área del abdomen y la parte superior de la espalda.

–      Vello facial y corporal más grueso.

–      Insomnio.

Así que aquí te voy a dejar algunos tips que puedes comenzar a practicar hoy mismo para mantener esos niveles de cortisol en su lugar y vivir una vida más tranquila y saludable. Estos consejos son siempre preventivos, es muy importante que, si sientes que algo no está funcionando bien, visites a tu médico y lo hables con él, los niveles elevados de Cortisol también pueden estar motivados por otras circunstancias médicas. Mi objetivo es brindarte consejos para tu equilibrio y bienestar general pero tu médico debe ser tu mejor aliado.

5 consejos para disminuir la producción de Cortisol naturalmente:

 

–      Controla tu ingesta de Cafeína y Alcohol: Aunque pensemos que ese café es lo que necesitamos para mantenernos alertas y poder rendir durante el día, hay estudios que indican que la cafeína aumenta la liberación de cortisol en la sangre, no digo que no puedas tomarte tu cafecito de la mañana, pero trata de mantenerlo solo en 1 toma al día. Además, la cafeína no ayuda al control de la ansiedad en general. Lo mismo sucede con el alcohol, ingerir más de lo apropiado y creer que esto nos relajara es un error y más bien estaremos colaborando para aumentar la producción de Cortisol.

–      Haz ejercicio regularmente: Creo que este punto esta repetido en todos mis posts, pero es que es demasiado importante para nuestra salud en general! Hacer ejercicio regularmente ayuda a la liberación de serotonina en el cerebro y esta nos ayuda a naturalmente reducir el estrés y sentirnos mejor casi inmediatamente. Yo siempre me repito…. No hay casi nada que unos kilómetros de corrida no puedan curar o al menos mejorar…. Si quieres algunos tips para correr o mantenerte motivado pulsa aquí

–      Busca herramientas para controlar tus niveles de ansiedad: La ansiedad constante no permite que nuestro cuerpo se relaje y nos hace sentir que vivimos en un estado de alerta constante, aunque nada real este sucediendo, y nuestras glándulas suprarrenales así lo entienden y comienzan a segregar cortisol para permitirnos “responder al peligro” si la sensación no se disminuye ellas seguirán produciendo y el cortisol se seguirá acumulando en nuestro cuerpo. Hay muchísimas herramientas diferentes para controlar la ansiedad de forma natural que debemos practicar cada día y dominar. Si quieres leer más sobre estas técnicas pulsa aquí.

–      Disminuye el consumo de azúcar procesada: Parte de la relación del aumento de peso y el cortisol es que durante el proceso de “emergencia” se produce insulina que el cuerpo utilizara como energía para enfrentar el “peligro” el problema radica que cuando se genera esta insulina y no tenemos como utilizarla ya que no existe peligro alguno esta se almacenara en tu cuerpo en forma de grasa. Si a esto le sumamos más azúcar procesada que ingerimos por nuestra cuenta estaremos sobre cargando nuestro cuerpo de azúcar. Además, el azúcar empeora los estados de ansiedad y el nerviosismo. Elige más bien aumentar tu consumo de proteínas y vegetales frescos que te harán sentir más satisfecha y menos nerviosa.

–      Duerme suficiente cada día: Este punto es mi gran talón de Aquiles y el de muchas personas. En este mundo acelerado de hoy en día, muchos de nosotros tenemos que usar las horas de la noche para hacer todas las cosas pendientes que no podemos terminar durante el día, y solemos ir a la cama sobre estimulados y muy tarde, eso es básicamente la peor combinación para tener una buena noche de sueño reparador. Al dormir no solo nuestro cuerpo se relaja, nuestro cerebro también descansa y cumple un montón de funciones que solo son posibles cuando estamos en algunas de las etapas del sueño como el REM. No confundamos a nuestro organismo e intentemos ir a la cama a una hora en la que al menos sepamos que dormiremos 6 horas seguidas. Si quieres leer un poco más con relación a mi rutina antes de ir a la cama pulsa aquí.

Bueno de verdad espero que esta información les sea de utilidad y que pongan en práctica todos estos consejos. Todos y cada uno de ellos nos ayudaran a tener una vida las equilibrada y saludable y a sentirnos mucho mejor. Yo siempre digo que la información es poder y si sabemos que hacer para ser mas saludables podemos sentirnos ganadores!!!

Un abrazo,

Mariabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *