Recomendaciones para mamás | Salud

LAS DOULAS Y SU APOYO DURANTE EL EMBARAZO Una conversacion con Anacorina Comach

febrero 23, 2018

Mi invitada para el mes de febrero en el Blog es una mujer extraordinaria, venezolana viviendo en Miami, gineco-obstetra , apasionada por su trabajo y con una capacidad de reinventarse que es digna de admiración. La Dra. Anacorina Comach es una mujer dulce, inteligente y con una sensibilidad increíble por el ser humano, además de ser médico, es Doula certificada aquí en los Estados Unidos y ha dedicado buena parte de su vida a acompañar a las mujeres en el hermoso proyecto de convertirse en madres. La pueden conseguir en las redes sociales a través de Instagram en su cuenta @nacerjuntos con una comunidad de más de 25 mil seguidores.

Este mes he tenido la dicha de compartir una hermosa conversación con ella, donde me explico  al detalle que es una Doula y cuál  es su papel durante el embarazo, en el momento del parto y como acompañante emocional de la madre después del parto. Ahora que conozco toda  esta información, estoy segura de que la experiencia en mis dos embarazos hubiese sido muy diferente de haber tenido a mi lado la compañía de una Doula durante todo el proceso o al menos una parte de él.

Mi idea principal para esta entrevista era hablar específicamente sobre el papel de la Doula durante el postparto, pero al final se convirtió en una tertulia más amplia y muy interesante. Donde ambas compartimos sobre nuestras experiencias y además yo aprendí muchísimo.

MB: ¿Qué es una Doula, y de que formas puede ayudar a una mujer embarazada?

AC: Una Doula es una profesional certificada y capacitada para proporcionar apoyo emocional, físico y educativo a las madres durante diferentes etapas del embarazo. De la siguiente forma:

Acompañante del embarazo: Podría comenzar tan temprano como la madre lo quiera, pero yo recomiendo que el momento ideal es a partir de las 20 semanas y hasta el nacimiento del bebe. Para ella, esta etapa la dedico a brindar información a mi embarazada sobre todos los cambios que debe esperar a nivel físico durante cada trimestre,  nada mejor que la información para disipar los miedos. También tendrán prácticas para la preparación al parto y cuando llegue el momento yo estaré con ellas durante todo el proceso. Además, soy una fiel creyente de la importancia que tiene, para el desarrollo de una placenta sana, la buena alimentación de la madre así que durante muchas semanas hago hincapié sobre este tema.

Acompañante del parto: En este caso, la Doula acompaña a la madre cuando llega el momento del parto y esta con ella hasta que la llegada del bebe. Además, durante las últimas semanas del embarazo, las futuras madres reciben 2 clases “magistrales” donde aprenden sobre, el reconocimiento del trabajo de parto, el manejo del dolor y las técnicas de relajación, pero lo más importante es que durante ese tiempo  diseñamos  juntas el plan de nacimiento del bebé en base a los deseos y expectativas de la madre para ese día. Siempre hago hincapié en la necesidad de que las mamás sean flexibles y estén emocionalmente preparadas en caso de que se requiera realizar algún cambio en el plan definido inicialmente. Esto las ayudara a manejar los niveles de frustración y angustia que se podrían generar.

Doula acompañante del post parto: Este es el formato menos solicitado, y yo lo he hecho solamente con las madres que he acompañado durante el parto, pero de ser requerido la Doula acompaña a la nueva madre durante 40 días luego del parto, brindándole apoyo emocional, ayudando con la logística del mantenimiento de la casa y guiándola durante la adaptación del proceso a la lactancia materna. La Doula estará ahí para escuchar a la nueva madre sin juzgarla o presionarla.

MI OPINION SOBRE ESTE PUNTO: En mi opinión todas las madres deberían tener la opción de contar con esta compañía. Como ustedes saben yo soy una defensora de hablar de la salud mental sin ningún tipo de Tabú y en mi experiencia personal y en la de muchas mamas que conozco, los meses posteriores de dar a luz llegan repletos de una gran carga emocional para la madre, que en algunos casos puede desencadenar depresión (OJO no depresión post parto eso es otro tema medico más delicado), ansiedad, culpabilidad o tristeza (Baby Blues).

El desbalance hormonal, el agotamiento físico, las pocas horas de sueño, la angustia que implica ser la única responsable de la alimentación de tu hijo (en los casos de lactancia materna exclusiva), la presión auto impuesta de volver a ser las mismas de antes demasiado rápido y en el caso de tener varios hijos la necesidad de seguir siendo la madre amorosa para el resto de la familia trae una presión adicional a este momento tan maravilloso de convertirte en madre. Nadie habla de esto en voz alta porque suena a egoísmo, pero créanme  es completamente natural y no debe avergonzar a nadie. Me alegra muchisimo saber que una Doula puede estar allí, para apoyar a las mujeres durante este proceso, sigo pensando que de haber conocido a Anacorina en el momento de mis embarazos  con seguridad la hubiese elegido como mi Doula.

Ahora viene la pregunta del millón…

MB  ¿Las Doulas son usadas solo por aquellas mamas que quieran un parto 100% natural (no epidural, en agua o en casa) o pueden ser también consideradas para aquellas que desean hacerlo de forma diferente?

AC   Puede ser una combinación de ambas. A pesar de que el trabajo de las Doulas es muy antiguo en la historia, hoy en día es visto como algo novedoso, así que muchas mujeres que desean parir en hospitales y con la epidural, solicitan nuestra compañía como una forma de apoyo emocional para ellas o inclusive para sus parejas. La labor de la Doula es canalizar que el trabajo de parto sea humanizado y respetado, con esto quiero decir que el equipo médico respete los requerimientos de la madre y que en todo momento le expliquen el porqué de los procedimientos usados y que no simplemente se decidan de forma rutinaria. La Doula te ayudara entender, como saber reclamar tus derechos durante el parto cuando sea necesario.

MB ¿De qué forma te prepara la Doula para tu trabajo de parto y post parto?

AC

–          Te ayudamos a entender que son y como reconocer el comportamiento de las contracciones. Ubicación, frecuencia e intensidad. Este punto es muy importante cuando llegue el momento del parto para saber identificar cuando debes llamar a tu Doula.

–          Te educamos de una forma práctica las posiciones específicas que la embarazada puede adoptar para aliviar el dolor.

–          Te enseñamos y practicamos contigo técnicas de relajación, visualización y respiración para promover la producción de Oxitocina.

–          Te enseñamos técnicas de masajes para aliviar la presión y el dolor.

–          Te facilitamos toda la información técnica necesaria que debes conocer sobre los cambios que tu cuerpo experimentara durante el proceso de parto.     (MB : créanme cuando les digo que Anacorina usa muchísimas técnicas como dibujos, modelos hechos por ella misma, globos, etc. para poder explicarse de la mejor forma… es una mujer que definitivamente ama su trabajo).

–          Estamos preparadas para indicarte técnicas de abordaje de la lactancia materna.

–          Y también brindamos información a los padres, acerca de la importancia de prestar atención a ciertas conductas que podría presentar la madre durante el post parto, que deben ser conversadas con un medico para evitar el sufrimiento de depresión post parto sin ser atendidas adecuadamente.

Y por último…

MB ¿Influye la forma como la madre vive el post parto si su experiencia durante el parto fue relajada, respetada y humanizada?

AC    Si, no solo te digo esto en mi experiencia como como Doula sino por la cantidad de mensajes y conversaciones que tengo con madres que se han sentido de alguna forma arrebatadas de poder disfrutar de una experiencia relajante y hermosa durante sus partos y que sin duda las ha dejado con una sensación de tristeza luego que todo pasa … además en mi propia experiencia como madre viví algo similar, donde no fueron respetados mis deseos y no fui informada de la forma adecuada. Creo que esa experiencia es la que me ha llevado a ser tan enfática en este tema.

 

Bueno, les tengo que decir que ha sido una experiencia increíble aprender tanto sobre un tema que no tenía muy claro y es aun mas satisfactorio poder compartirlo con ustedes en estas breves líneas. Como les dije al principio, no dejen de seguir a Anacorina por sus redes sociales para que puedan ver el hermoso trabajo diario que realiza y cuanto la quieren sus embarazadas y sus bebes. Mil gracias Anacorina por tu tiempo y por compartir con todos mis lectores tanta información sobre tu trabajo y tu lado mas humano.

Gracias por leer y no dejes de usar los comentarios para compartir con nosotros tus propias experiencias, me encanta conocer más de ustedes.

Besos,

Mariabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *