Running | Salud

5 BENEFICIOS DE CORRER PARA TU SALUD EMOCIONAL Y MENTAL

febrero 20, 2018

Este es definitivamente un tema que me apasiona y del cual me da ilusión hablar, muchísimo sabemos de todos los beneficios que correr trae para nuestra salud y que, si queremos comenzar a tener un estilo de vida activo y saludable considerar este deporte siempre esta en nuestro radar, ya sean pocos o muchos kilómetros, solos o acompañados, en la mañana o en la noche. Los beneficios de correr son innumerables además de ser super divertido y desafiante.
Pero de lo que les voy a hablar hoy, es de otro tipo de salud que también se ve impactada por esta actividad y que quizás no es tan comentada, pero que sin ninguna duda es importantísima, como lo es nuestra salud emocional. Podemos decir, que un ser humano completo y en equilibrio, debe tener todas sus bases fuertes y en control y como nos sentimos en nuestro interior, tiene un inmenso impacto en el éxito o fracaso que podemos tener en las otras áreas de nuestra vida.
Todos los que me leen desde el principio conocen mi historia, pero para aquellos que llegaron a este blog por primera vez, solo les digo que mi principal motivación para comenzar a moverme fue emocional, luego de mi segundo embarazo quede emocionalmente desbalanceada y con un fuerte trastorno de ansiedad que me consumía. Sin conocer a fondo todos los beneficios que correr trae a nuestra salud, un día decidí intentarlo casi por desesperación, y no les voy a mentir, al principio lo odie, pensé que moriría en la primera cuadra de la casa, mas de una vez quise renunciar, pero algo había que después de cada entrenamiento me sentía diferente, al principio algo muy pequeño casi imperceptible, pero con el tiempo se fue transformando hasta convertirse en pasión por lo que hacía. Comencé a ver cambios en mi vida, mis relaciones, en mi rutina del sueno y sobre todo en mis niveles de ansiedad. Toda la dedicación definitivamente estaba dando sus frutos.
Así que aquí estoy hoy, escribiendo estas líneas y tratando de transmitirles a quienes me estén leyendo y estén considerando comenzar a correr, sus beneficios reales para nuestra salud mental y un poco de mi experiencia.

1.- BIENVENIDAS ENDORFINAS …..ADIOS ANSIEDAD Y ESTRÉS: Cualquier tipo de ejercicio de alto o bajo impacto realizado por al menos 30 minutos consecutivos induce la producción de endorfinas en nuestro cuerpo, que son las encargadas de proporcionarnos esa sensación de alegría y bienestar que nos queda en el cuerpo luego de una buena sesión de ejercicio, las endorfinas son neurotransmisores opiáceos que generan en nuestro organismo un efecto similar al opio, que es una droga obtenida de la amapola. Correr, por ser un ejercicio de alto impacto, no solo nos ayuda a generar gran cantidad endorfinas sino también nos deja durante varias horas produciéndola y si lo haces constantemente (al menos 3 veces por semana) tendrás esa sensación de alegría constante sin ser adictiva. Pero seamos honestos, ir a hacer ejercicios no siempre es una actividad que quieras hacer, mucho menos si estas triste o estas pasando por un momento difícil o de mucho estrés…. Pues, pero como veras, ese es el momento cuando más necesitas amarrarte esos zapatos y salir a la calle por una dosis de buena vibra y relajación inmediata, oblígate a hacerlo, si es necesario míralo como cuando te toca tomar una pastilla, pero créeme que esto es muchísimo mejor.


2.- ACTIVA TU CREATIVIDAD: Cuando corremos, se activan las funciones ejecutivas del cerebro y si lo hacemos de forma constante (al menos 3 veces por semana) nuestras capacidades cognitivas siempre estarán activas, esto nos dará un cerebro más ágil y listo para crear. Esto suena maravilloso al igual que todos los otros artículos científicos que he leído sobre el tema, pero como yo soy más de acción y de comprobar las teorías para realmente sentir que son ciertas, me tome un tiempo para comprobarlo yo misma. Cada vez que salía a correr, notaba a conciencia como las ideas comenzaban a fluir en mi mente luego de un tiempo en el asfalto, especialmente en las corridas largas. Correr, a diferencia de cualquier otro ejercicio que he practicado, tiene la capacidad de aclarar mi mente para darle paso a mas ideas o a solucionar problemas, de alguna forma este ejercicio, una vez que lo dominas un poco, no requiere de tu entera atención para hacerlo, así que tu mente se permite estar en “blanco”. Cada vez que llegaba de correr me sentaba directamente a escribir todo lo que se me había ocurrido, de allí han salido al menos70% de los temas que he escrito en este blog. Las semanas que he dejado de correr o ejercitarme, he notado una diferencia importante en la claridad de mis pensamientos y abundancia de ideas creativas. Así que te puedo decir, con conocimiento de causa, que si te sientes seco de ideas para alguno de tus proyectos o estas estancado en algún problema que crees no tiene solución …… sal y corre, haz una ruta que sea sencilla que no requiera de tu atención para esquivar obstáculos o carros y escuches música o no, la verdad no importa porque sentirás tu mente volar a lugares maravillosos y ni te darás cuanta si estabas escuchándola.

3.- ESTIMULA LA BUSQUEDA DE OBJETIVOS: Si algo me ha enseñado correr, es la importancia de ponerse pequeñas metas pero que cuando las pones todas juntas y las miras de lejos, forman un gran logro. Lo mas hermoso de este punto, es que se aplica a todo nivel, no pienses que tienes que ser un gran corredor de carreras y buscar hacer podio en cuanto maratón te inscribes para sentir que tienes grandes objetivos NO!!! Este beneficio lo sientes desde el primer día… imagínense la escena: “Ok siento que muero y llevo 1 min corriendo, ok 30 segundos mas y paro… pasan 30 segundos y ahí sigues en pie y contento porque lo lograste, al día siguiente vuelves y te dices a ti mismo, bueno ayer puede, así que hoy corramos 2 minutos seguidos…. Lo haces y lo logras, siii misión cumplida y al día siguiente corres 5 y 6 y 7 y así vas …. Cuando te das cuenta estas corriendo 5Km y te sientes feliz y poderoso. Lo mismo pasa con todos los otros objetivos que puedas imaginar: correr más rápido, más distancia, un medio maratón, correr sin sacar la cuenta, para disfrutar, para perder peso …. tu decides cual va a ser tu objetivo. Correr detrás de tus objetivos te mantiene motivado, pequeños objetivos logrados, te van dando la fuerza y la confianza que necesitas para pasar a unos más grandes.


4.- DESARROLLA EL NIVEL DE PERTENENCIA A UN GRUPO O COMUNIDAD: Este es uno de mis favoritos, cuando decides que quieres comenzar a correr haces algunos de los siguientes pasos: Buscas información en internet o preguntas a algún amig@ corredor (todo el mundo siempre tiene uno), en mi caso fue mi hermana, justo en ese momento entraras a formar parte de nuestra comunidad y te darás cuenta que al parecer todos queremos de todo corazón que ames tanto correr como nosotros, así que te verás inundado de información sobre entrenamientos, playlists, los mejores zapatos y medias para correr, las mejores carreras de la ciudad (así no puedas correr ni 1KM seguido… nosotros podemos ver el futuro y sabemos que lo lograras) nos dedicaremos a aclarar todas tus dudas y a motivarte día a día para que ames el asfalto. Es lindo sentir que formas parte de algo mas grande que tu y que hay mucha gente que como tu tiene las mismas dudas y ganas de hablar sobre el tema. Bueno si estas leyendo este articulo bienvenida a la comunidad del running de ahora en adelante siempre tendrás un amigo con quien hablar de kilómetros, hidratación y ampollas jajajaja.

5.- AUMENTA LA CONFIANZA EN TI MISMO: Convertirte en corredor lleva tiempo y muchísima constancia, requiere planificación, compromiso y mucho entrenamiento. Requiere de ti algo de sacrificio y muchas ganas de hacerlo, seamos honestos levantarte a las 6 AM un sábado para completar tu corrida larga de la semana no es demasiado atractivo. Además, físicamente hablando es duro, conozco personas bien entrenadas en otras áreas, pero que corren por primera vez y a los 5 min están sin aire y rojos como un tomate, un buen corredor se construye poco a poco y con una buena estrategia. Lo que comes, cuanto duermes, la ropa que usas, los ejercicios que haces, todo forma parte del paquete. ¿Porque te hablo de todo esto, que al parecer es negativo? Pues para que te hagas una idea de la satisfacción tan grande que sientes cuando lo logras, el orgullo de cumplir una meta. Cuando corres sin tener que parar a pesar de estar cansado o cuando te levantaste en la madrugada y sales a correr a pesar de estar cansado. día a día crees mas en ti mismo y en lo fuerte y decidido que eres, que eres capaz de sobrepasar obstáculos y hacer lo que un día imaginaste imposible. El día que cruce la meta de mi primer medio maratón nunca me había sentido tan orgullosa de mí misma, había logrado lo imposible y me sentía invencible, eso cada día me da el combustible que necesito para ponerme nuevas metas. Cada vez que enfrento un obstáculo en mi vida y que creo que es imposible de lograr, recuerdo aquel día y como me sentí. Psicológicamente hablando es una fuente de autoconfianza infinita.

Aun indeciso o ya estas listo para salir a la calle y correr sin parar? …. Cuéntame en los comentario si haz experimentado alguno de estos beneficios o si alguna vez habías escuchado hablar de ellos. Yo por mi parte aquí seguiré compartiendo contigo mis experiencias y gracias por leer.

Besos,
Mariabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *