remedios naturales
Running | Salud | Tips y consejos para corredoras

¿AGUJETAS? 5 TECNICAS PARA CONTROLAR EL DOLOR NATURALMENTE

marzo 22, 2018

Imagina esta escena conmigo: Corres un medio maratón o vas al gimnasio y entrenas como si no hubiese mañana, luego te bañas y sigues tu día con total normalidad, en la noche antes de ir a la cama notas algo de dolor en tus músculos, pero no le haces caso y te duermes. Al día siguiente suena el despertador e intentas salir de la cama ….. GRAVE ERROR !!! Entonces ahi te vez, contemplando el piso mientras juntas fuerzas para levantarte … te duele hasta el alma. Esto no es ficción y me ha sucedido mas de una vez y especialmente luego de alguno de mis medios maratones o cuando retomo el asfalto luego de un tiempo de inactividad.

Si te sentiste identificado con mi historia, significa que has sufrido agujetas o Dolor Muscular de Origen Retardado (DOMS en inglés) y es simplemente esa sensación de tension y dolor muscular que hace que en algunos casos te cueste moverte y que se origina luego de alguna sesión de ejercicios intensa o cuando llevas mucho tiempo sin entrenar.

Anteriormente se creía que este dolor era producto a una acumulación de acido láctico entre las fibras musculares que se cristalizaba pinchando el musculo y causando puntadas de dolor, pero esta teoría ha sido desechada en la actualidad. Las agujetas son mas bien un proceso inflamatorio causado por micro lesiones en las fibras musculares ocasionadas cuando el mismo no esta acostumbrado a la intensidad de la actividad.

SINTOMAS

 

  • Dolor y tension muscular.
  • Sensibilidad.
  • Perdida de fuerza.
  • Inflamación en los músculos afectados.

 

Generalmente con algo de reposo y un par de pastillas desinflamatorias pudiera ser suficiente para remediar este mal. Pero si haces ejercicio regularmente y te pones a prueba contantemente, puede ser que sufras de agujetas con mayor regularidad asi que te hara bien conocer algunas practicas que puedes realizar para aliviar el dolor naturalmente.

4 FORMAS DE LIDIAR CON LAS AGUJETAS DE FORMA NATURAL

 

ESTIRAMIENTO Y MASAJES:  Estirar luego de cada sesión de ejercicio no es suficiente cuando esta ha sido de alto impacto y muy demandante. Acostúmbrate a tomar 5 minutos antes de ir a la cama para estirar y relajar los músculos. También es recomendable luego de entrenamientos fuertes, usar el foam roll para masajear y liberar la tension muscular. Aquí les dejo un enlace con algunos ejemplos.

dolor muscular

TERAPIA DE FRIO Y CALOR: Cuando tenemos alguna inflamación muscular lo ideal es hacer una terapia de contraste con frio y calor en la zona afectada. El frio alivia el dolor durmiendo el musculo y el calor relaja y aumenta el flujo sanguíneo en la zona para una recuperación mas rápida. Lo ideal es intercalar la sesiones en periodos de 10 minutos cada una. También puedes solo elegir hacer una de ella como un baño caliente con sales de Epson ( suena bastante relajante) o sumergir tus piernas en la bañera con agua y hielo (es tan terrible como suena) pero ambas igual de efectivas.

SUPLEMENTOS: Ingerir suplementos naturales de Magnesio y Turmeric ayuda a reducir la inflamación generada en los músculos. El magnesio puede ser encontrado en algunos alimentos, pero la calidad del suelo hoy en día lo hace insuficiente por lo que debemos contar con una ayuda adicional. Si quieren leer infromacion adicional al respecto haz click aquí. PaleoLife o Fusionary Formulas

turmeric y magnesio

EJERCICIO BAJA INTENSIDAD: Caminar o montar bicicleta a baja intensidad puede ayudar a romper el ciclo del estrés en el musculo y eliminar la tension. Hacer una caminata al aire libre a parte de relajarnos nos ayudará a tener una pronta recuperación. Si sientes que el dolor es muy fuerte, es preferible reposar un par de días y retomar los entrenamientos cuando estés mas recuperado. Recuerda siempre escuchar a tu cuerpo.

A medida que mas entrenamos nuestras fibras musculares de harán mas fuertes y se acostumbraran a la intensidad del ejercicio por lo que sufriremos menos de agujetas.  Si eres corredor toma en cuenta todas estas técnicas naturales para tu próxima carrera y te garantizo que en un par de días te sentirás como nuevo.

Si conoces alguna otra técnica natural no dejes de compartirlo con nuestra comunidad en la sección de comentario.

Un abrazo,

Mariabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *