Productos para corredoras | Running | Tips y consejos para corredoras

¿COMO SABER CUANDO CAMBIAR TUS ZAPATOS DE CORRER?

mayo 11, 2018

Siempre he dicho que lo único que necesitamos para salir a correr son unos buenos zapatos. Todo lo demás, podemos añadirlo para hacernos mas felices durante el camino pero la verdad nada de eso es necesario.

¿Alguna vez han visto el maratón durante las olimpiadas? si la respuesta es si,  entonces seguro notaron que los corredores elite llevan muy poco. Trajes con poca tela, el reloj satelital y zapatos para triunfar. Nada de música, teléfono o cinturón de hidratación. Asi que esto me hace pensar que debemos poner especial cuidado no solo cuando y cuales zapatos compramos, sino también cuando debemos jubilar los viejos y darle la bienvenida a unos nuevos.

brooks

Hace mas de un mes, mis entrenamientos rutinarios se volvieron mas pesados de lo normal. Sentía las piernas pesadas, las rodillas muy adoloridas y una molestia en la cadera súper extraña. Pasé semanas preguntándome que estaba haciendo mal. Mas pesas para fortalecer, suplementos para los dolores articulares o mas días de descanso. Lo intente todo y nada parecía dar resultado, seguía no solo sintiéndome igual, sino que el dolor de la cadera empeoraba cada día.

SACANDO LA CUENTA:

Finalmente se me ocurrió mirar hacia abajo y caí en cuenta que no había revisado lo mas importante de mi equipo de un corredor, LOS ZAPATOS.

Como en mi cabeza pensaba que no eran tan viejos como para cambiarlos, decidí sacar la cuenta de los kilómetros que había recorrido con ellos. Bueno seamos honestos no saque la cuenta yo, lo tome de las estadísticas de mi Garmin.  Pues les cuento que mis zapatos tenían mas de 400 kilómetros recorridos, que no es el máximo que pueden durar. Así quehice la segunda prueba de fuego y la mas sencilla: mirar que tan gastada estaba la suela y ahí conseguí mi respuesta: tocaba cambiar los zapatos urgentemente.

Correr con zapatos desgastados o viejos es una de las causas mas  comunes de lesiones.

suela de zapatos de correr

Como ven en la foto la suela del zapato está visiblemente desgastada. Les cuento que para llegar a este punto la amortiguación interna del zapato ya estaba mucho peor (y esa no es posible de ver) ya que es la primera que se desgasta. Por eso es tan importante llevar la cuenta de los kilómetros recorridos. La vida útil de tus zapatos no es un numero fijo, todo depende de ciertos factores. La superficie donde corres, tu peso y la composición del zapato. En general su vida útil va aproximadamente entre 400 – 600 Km. Utiliza este numero como guía para decidir cuando cambiarlos. Nunca dejes que la suela se vea así, ya que será demasiado tarde y probablemente te estas lesionando por falta de amortiguación en tu pisada.

Si corres frecuentemente o estas entrenando para una distancia larga lo mas recomendable es tener 2 pares de zapatos para correr y los alternes, esto te permitirá darte cuenta cuando alguno de ellos necesite ser jubilado. También una de las ventajas es que esto permite que tus zapatos descansen y se sequen bien entre cada entrenamiento.

SIGNOS QUE TE INDICAN QUE DEBES CAMBIAR TUS ZAPATOS DE CORRER

  • Fatiga muscular durante y después de tus entrenamientos.
  • Dolor en tus rodillas y/o espinillas.
  • Dolor en la cadera.
  • Molestias en las plantas de tus pies.

Finalmente fui a Runner’s  Depot en Coral Springs,  a comprar mis zapatos nuevos y por 4ta vez consecutiva me decidí por mis preferidos y los que mejor me funcionan. Brooks Adrenaline GTS 18  especiales para correr en asfalto. Aqui les dejo el link .

zapatillas de correr

Cuando estrenas zapatos, parece que estas corriendo en las nubes y vas tan rápido como el correcaminos, al menos así lo siento yo. Esta vez no fue la excepción y les juro que como por arte de magia todos los dolores desaparecieron en 2 dias. Me volví a sentir fuerte y segura en el asfalto.

No olvides anotar la fecha de compra de cada par para que puedas llevar una cuenta mas exacta de la distancia recorrida con cada uno.

Como siempre mucha gracias por leerme. No olvides dejar tus comentarios o preguntas al final de este articulo.

Besos,

Mariabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *