Motivación | Tips y consejos para corredoras

ENTRENAR PARA UN MARATÓN TE PREPARA PARA LA VIDA – EL QUE SALE LLEGA

julio 12, 2019

Entrenar para un maratón es definitivamente una decisión que necesita ser analizada y ser tomada con conciencia. Pero una vez que lo haces, viene la parte mas divertida. Planificar, soñar y entrenar. Yo aún no he tenido el privilegio de cruzar esa meta tan grande. Está en mis planes pero no por ahora. Mientras tanto me dedico a disfrutar de los 21Km que tanto me gustan, porque aún significan un gran reto para mi!.

Por eso, mi hermana Mónica. Quien siempre ha sido mi inspiración y fue mi mentora en aquello del running, me ha permitido publicar esta belleza que escribió después de terminar su primer maratón en NY. Unas líneas realmente hermosas que describen perfectamente cómo correr nos ayuda a ser seres humanos completos y nos prepara para la vida sin importar cuan difícil sea el camino. Aquí vamos…

Maratón de NY / Noviembre 2007

 

El que sale Llega!

El mantra de este evento. La frase no es mía, es de nuestro coach de mi grupo de corredores …Con Todo de Caracas/Venezuela.

Entrenamiento: Junio 7 de 2007/Día del Maratón Noviembre 4 de 2007 (5 meses para prepararme)

 

Momento de la vida para decidir participar en un Maratón! Mi primer Maratón!!!

Racionalmente el más difícil, el más duro, durante el mayor conflicto, …sin embargo allí estaba! El momento ideal siempre va a ser el que escojas! Si no, difícilmente va a haber un momento ideal.

Así como para el Pre, durante y Post Maratón aprendí:

En la vida: Pre (las acciones ejecutadas cada día de tu vida/entrenamiento) Durante (el disfrute de la carrera/el momento presente) Post (el aprendizaje para los días por venir) es un círculo que mantienes activado en cada proyecto de tu vida.

No hay atajos. No hay Sorpresas.

 

El esfuerzo de cada día de entrenamiento sumado matemáticamente da un resultado. Lo que no hiciste en 18 semanas previas al evento no se recupera. Los 60 KM semanales fallidos NO los compensas haciendo 120 K la semana siguiente.

El esfuerzo sostenido arroja resultados comprobables. Cada paso tiene una inevitable consecuencia.

El Balance es una ecuación no negociable.

Solamente esfuerzo (Siempre más) = Desgaste físico y emocional

Solamente descanso (Siempre menos)= Zona de confort/pierdes la forma

Balance= Esfuerzo+ Descanso.

Una Intención y Una motivación:

 

Es la base para mantener el foco: en mi caso Atreverme a hacer algo excepcional que no tenía nada que ver con la etiqueta de lo que eres como persona, profesional, hija, madre, amiga, esposa o deportista.

Anticipas una victoria! Activas la curiosidad, la incertidumbre, la adrenalina, las finanzas, la amistad, la empatía, el reloj despertador, visualizas la meta! VIAJAS!!!!!

Aprendes a identificar tu medida de éxito:

 

maraton de nueva york

 

Para algunos puede ser lograr el mejor tiempo (PR), o simplemente empezar y terminarlo sin ver el reloj, competir con alguien más, acompañar a alguien más, en nombre de una causa…Todo es válido porque cada persona conquista sus propias metas. Para mí fue una manera de atravesar la tormenta, distraerme del dolor emocional con el dolor físico.

Tu único y verdadero rival en la ruta: Tu mente/ Tus expectativas.

Eres corredor si corres 1 milla o 26.2 millas…Si corres lento o rápido! Cuando cruzas la meta de un Maratón eres Un Maratonista!

 

Eres un ser humano siempre, así alguna estés  deprimido o triste o brincando de felicidad…mientras estás respirando estás vivo!

Mejor PRE-paración Mayor disfrute:

Entrenas el cuerpo, la mente y el alma.

Una frase muy trillada pero muy cierta: los primeros 20 k los corres con las piernas, los siguientes 12k con la mente y los últimos 10k con el Corazón…los 195 metros son culpa de la Reina!.

Aplica para todo! Hay esfuerzo, hay compromiso y hay pasión! Y la infaltable milla extra.

Aprendes a escuchar el cuerpo: Intuición. Ningún plan está escrito en piedra. El MEJOR PLAN es el que se adapta a ti y tú a él! El que puedas cumplir. Hacer lo mejor que puedes con lo que tienes!!!! Estado físico/ mental/ lesiones/ equipo.

Hacer las paces con lo INCONTROLABLE: Saber improvisar/ evitar las excusas: el frío, el calor, la lluvia, la comida, el viaje, el hotel, el transporte, los zapatos, las medias…etc! Lo impredecible…Hay que aprender a manejar las variables que se escapan de nuestro control…y seguir!

La Humildad:

Un Maratón al igual que la vida puede humillarte…tumbarte al suelo..

Nunca subestimes el tamaño del reto!!

Correr en negativo….Guardarte en el bolsillo los minutos para rematar al final!

Aumentar progresivamente el esfuerzo, no desbocarse, aprender a administrar los recursos, la energía, la pasión, las ganas…

No dejar nada en el morral….! Desde el día 1 que decides elegir un reto…le das …Con Todo!

 

Así podrás asegurar que EL QUE SALE LLEGA!!!!!!

PD. A menos de un Kilómetro de llegar a la meta dentro de Central Park aquella ya casi tarde del 4 de noviembre de 2007, con la ilusión de que mi grupo de más de 20 amigos/as con quién compartí cada kilómetro durante 6 meses y más, riendo, disfrutando, sufriendo y luchando con lesiones, apoyándonos ….me estaban esperando, sumida ya en el dolor físico por una lesión y agotamiento extremo, veo una pancarta que una señora sostenía con mucha firmeza y una sonrisa en su rostro… decía así:

Finishing is the only f@#king way….!!!

 

La leí, solté una lágrima y una sonrisa al mismo tiempo, tomé aire y crucé la meta con mis pequeños hijos en mente…Aquí está la medalla que les prometí!

maraton de nueva york

Gracias Monica por compartir con todos tu aprendizaje y por ser mi ejemplo a seguir. Como siempre digo correr va mucho mas allá de contar kilómetros y tachar entrenamientos de tu calendario. Correr es una lección de vida, un deporte con alma y corazón propio. Solo quienes somos corredores entendemos este idioma universal.

 

Te quiero!

 

Mariabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *