Motivación | Running | Tips y consejos para corredoras

TIPS PARA MANTENERTE MOTIVADO A CORRER

abril 26, 2017


Cuando comenzamos a hacer una actividad física nueva o como parte de un plan definido para ir creando hábitos saludables, tenemos toda la energía del mundo y las ganas de hacerlo realidad. Luego de un par de semanas las cosas se enfrían, la emoción disminuye y las excusas florecen. Es aquí cuando necesitamos mucho más que la sola fuerza de voluntad para lograr el objetivo.

Crear nuevas rutinas y nuevos hábitos no es tarea fácil, se requiere de compromiso y mucha consistencia, los resultados toman tiempo en notarse ya que como mínimo debemos repetir la rutina por 21 días para hacer que esta quede grabada en nuestro inconsciente y se convierta en una acción automática. Si nos ponemos objetivos demasiado difíciles de alcanzar nos frustraremos con facilidad y sentiremos que hemos fracasado, y justo así volveremos hacia lo mismo de donde queríamos salir.

Por ejemplo, si nunca has corrido de forma constante o si estas fuera de forma y te propones comenzar a correr y te trazas un calendario que diga que correrás 5 veces por semana más 1 día de fortalecimiento muscular, lo más probable es que en 4 días no te puedas mover del dolor muscular y tires la toalla antes de terminar la primera semana de entrenamiento (créanme, yo lo se porque también pase excantante por esa situación). ¿No crees que sería mejor, proponerte una meta menos ambiciosa, que aunque sea difícil, sepas que la puedes cumplir y que efectivamente si duraras los 21 días haciendo el trabajo? Que tal sonaría, correr 3 veces por semana y 1 día de fortalecimiento muscular. Para alguien que comienza desde cero este plan es mucho menos intimidante para esta primera etapa de incorporación de actividad física en su rutina, recuerda  que darle tiempo a tu cuerpo de adaptarse es clave.

¡Así comencé yo! Muchas veces lo intente, pero la primera semana quedaba tan adolorida y tan exhausta que me daba miedo o dolor el solo hecho de pensar que tenía que hacer ejercicio de nuevo así que tiraba la toalla. Cuando comprendí que lo que quería hacer era un cambio radical de pensamiento y que lo que realmente deseaba era adquirir un nuevo habito, respiré profundo y comencé a andar antes de correr.  

Quiero compartir con ustedes algunos tips que aún me sirven para mantenerme motivada para correr, pero ojo, esto en muchos aspectos se puede aplicar a cualquier actividad física que te guste hacer.

  • Evita tener que pensar demasiado antes de ir a entrenar. Mientras más vueltas le demos a la cabeza y más complicado sea el proceso para salir a correr más fácil será que consigas una excusa para no hacerlo. Así que, planifica tu ruta el día anterior para que ya sepas por donde correrás y cuantos kilómetros recorrerás. Puedes usar www.mapmyrun.com para hacerlo. Hacer tu rutina a primera hora de la mañana no solo te da energía para todo el día, sino que te da poco espacio para buscar razones para no hacerlo. Deja listo la noche anterior todo lo que utilizaras para salir a correr.

    Todo listo para el siguiente dia.
  • Usa un diario o un calendario para planificar tus entrenamientos. Usa diferentes colores para hacerlo más divertido. Esto es una gran herramienta visual que te permite ver cuanto estas avanzando, se siente increíble cuando llega el domingo y tu calendario está lleno de caritas felices celebrando que cumpliste con tu objetivo. Yo uso  https://www.amazon.com/Believe-Training-Journal-Classic-Red/dp/1937715280 , este diario te permite escribir todos tus entrenamientos, definir tus metas semanales, tus carreras futuras y tus comentarios de cada sesión.  

    Mi diario de Believe Training Journal, lleno de color.
  • Inscríbete en muchas carreras!!! Tener una meta clara a corto y mediano plazo te mantiene enfocado y emocionado. La experiencia que se vive en las carreras es única y no se compara a ningún entrenamiento. Cuando vas a una carrera sientes que formas parte de una comunidad y te das cuenta que no estás solo que todos esos corredores están ahí para alcanzar una meta personal. ¡Es una experiencia energizante y además coleccionar las medallas da mucha ilusión!!!
  • Comparte tu pasión con otros corredores. Planifica algún entrenamiento con ellos, participa en alguna carrera en grupo. Aunque no lo hagas siempre (que es mi caso), planifica entrenar con algún amigo(a) al menos una vez al mes, ellos estarán ahí para motivarte cuando no quieras salir o para jalarte en alguna carrera cuando tu mente crea que ya no puedes más. Nunca olvidaras lo bien que se siente el abrazo en la línea de meta cuanto todos terminan.
  • Varia el tipo de entrenamiento y el lugar donde lo hagas. Una de las cosas que pasan muy a menudo cuando se corre es que tendemos a aburrirnos cuando pasamos más de una hora corriendo. Si varias tu ruta, no solo cambiaras el paisaje sino también el terreno y la dificultad. También debes mezclar el tipo de entrenamiento que haces, algunos días correrás series, otros, distancias largas y otros, tempo. Así tu cuerpo y tu mente estarán en constante alerta y no tendrán chance de pensar en nada mas.  También los días de descanso activo, puedes incluir en tu rutina alguna clase de spinning o Yoga.
  • Por último, y para mi uno de los más importantes. Siempre ten a mano una lista de música que te encante y te anime a moverte.

Gracias por leerme, y espero que estos tips te sirvan para mantenerte motivado en el tiempo. ¡Si tienes algún comentario o pregunta no dudes de dejarlo en la sección de abajo!

Besos,

Mariabe

Only registered users can comment.

    1. Super buena pregunta! Si bien es cierto que el apoyo de tu pareja es super importante para cumplir los objetivos, la motivación en mi opinion, debe venir de muy adentro y uno solito debe trabajarla y encontrar un espacio interno donde desarrollarla. Lo que si debo recalcar y se aplica no solo a la pareja sino a todas las personas cercanas de las que nos rodeamos es evitar a los SABOTEADORES y si la pareja es una de ellos estamos en problemas y debemos conversar la situación lo antes posible. Los saboteadores son aquello que te roban la motivación y consciente o inconscientemente tratan de hundirte. Para mi el papel clave de la pareja en el logro de las metas es tener comentarios positivos , celebrar los esfuerzos y disfrutar del proceso juntos , sin criticas y sin juzgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *